INFORMES TÉCNICOS, PROYECTOS Y MEMORIAS


Toda intervención profesional en un bien cultural genera una serie de documentos que informan del estado del bien, proyectan el trabajo a realizar o recogen de las labores llevadas a cabo en el mismo una vez ha finalizado la intervención.

Una copia de estos documentos es remitida a los organismos pertinentes que han de aprobar la restauración, o al cliente particular, en el caso de Informes o Proyectos, y una vez aceptada la propuesta se lleva a cabo la intervención, que se va documentando gráficamente a medida que se realiza, quedando todo el proceso recogido en la Memoria Final que, junto con la obra ya restaurada, se entregará al cliente.

INFORME TÉCNICO

Se realiza previamente a la intervención de obra, recoge al menos, una ficha técnica con los datos del objeto artístico, el estado de conservación del mismo y la propuesta de intervención, También incluimos un estudio histórico artístico del bien cultural a intervenir, su historia material, anteriores restauraciones, etc., ya que son importantes datos a tener en cuenta a la hora de su conservación y restauración.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Es similar al Informe, contiene la misma información y su propósito es el mismo, con la salvedad de que se realiza para un conjunto, como puede ser un retablo. En la propuesta de intervención se suele dividir el trabajo en etapas o fases.

MEMORIA FINAL DE INTERVENCIÓN

La memoria incluye un compendio de todas las labores realizadas en el bien que se ha intervenido, documentadas gráficamente con fotografías del proceso y del resultado final.